El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, afirmó que el nuevo medicamento abortivo llamado mifepristona y aprobado por la entidad es solo para interrumpir voluntariamente un embarazo certificado, que esté entre los tres casos reglamentados por la Corte Constitucional.

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima afirmó que “este medicamento es más eficaz y seguro que el misoprostol para la interrupción del embarazo” y agregó que este nuevo producto que entra al mercado a partir de la fecha “no es de libre comercialización“, pues solo se entregará bajo fórmula médica.
Guzmán aclaró que este medicamento es diferente a la píldora del día después usada luego de tener relaciones sexuales para prevenir un embarazo porque el medicamento aprobado por el Invima es para casos en los que existe un embarazo avanzado.
Este medicamento no es de venta libre y “la forma en que debe tomarse y prepararse debe ir de parte del médico tratante, porque dependiendo del número de semanas y de la paciente, el médico debe hacer la recomendación“, señaló Guzmán.
El funcionario destacó que este fármaco “no está incluido en la Unidad de Pago por Capitación y se suscribe a través de la plataforma Mipres que reemplaza a los Comités Técnicos Científicos, es decir, los médicos sin autorización previa pueden formular y la EPS definirá si se le da o no a la paciente“.
En este sentido, Guzmán dijo que “este medicamento es muy seguro pues está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS)“.
http://www.rcnradio.com/audios/solo-con-formula-medica-se-vendera-medicamento-que-interrumpe-el-embarazo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *