El director, Gerson Bermont, hablará de la gestión efectuada en la vigencia 2016. Gerentes de hospitales y diputados opinan. Divididos.
La salud mental de Caldas preocupa, también el tema financiero para apalancar programas que disminuyan las problemáticas de la zona. De igual forma, las deudas de las EPS para con los hospitales del departamento y el aumento de casos de cáncer. Estas y otras dificultades se tratarán hoy en la rendición de cuentas de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).
Gerson Bermot Galavis, jefe de dicha oficina, presentará hoy los resultados de su gestión en la vigencia 2016. Personalidades de la ciudad y habitantes se reunirán en el Auditorio de Confa de La 50, a partir de las 9:00 a.m., para escuchar lo que expondrá.
Dice Bermont:
Sobre el perfil epidemiológico de Caldas
Nos muestra tres prioridades: La muerte por enfermedad cardiovascular y las patologías asociadas, que son la primera causa de muerte en Caldas y los diferentes tipos de cáncer (cervix, mama y estómago) que se incrementan. Esto nos llevó a reforzar en prevención. Con referencia a morbilidad está la salud mental.
Enfocados en la salud mental
Construimos en la actualidad, a través del Plan de Desarrollo, una Política Departamental de Salud Mental con énfasis en el consumo de sustancias perjudiciales. Las secretarías de Salud del departamento trabajamos el último año con la comunidad. Invertimos alrededor de $70 millones. Nos colaboran el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Manizales. Esta política se articulará con las rutas integrales de atención en salud mental y con las redes integrales de las EPS.
Mediana complejidad
En el documento red que tenemos en estudio en el Minsalud se contempla que el Hospital General San Isidro y Assbasalud se fusionen y se establezcan componentes de mediana complejidad para el centro del departamento. Esto requiere de la inversión de la Alcaldía y las universidades.
El plan B es que el Hospital San Antonio, de Villamaría, asuma poco a poco atenciones de mediana complejidad. Hoy se construye un proyecto para la renovación de sus instalaciones y equipos. También hay proyectos para suplir las deficiencias de la mediana complejidad. Este es la renovación del Hospital Santa Sofía, con cerca de 100 camas para este tipo de atención.
Laboratorio de Salud Pública
Ya nos llega la balanza para el área físicoquímica de alimentos y bebidas y solicitaremos al Invima la apertura de los servicios, que espero sea pronto para reiniciar las pruebas que hay acumuladas. Esto no afecta para nada la salud de los caldenses, pero sí los registros de algunas empresas que necesitan la evualuación de sus productos.
Resolución de riesgo hospitalario
Quiero resaltar lo que se ha hecho para sacar de las listas de riesgo financiero a los hospitales del departamento. Hoy solo dos instituciones de Caldas tienen este problema (El San Bernardo, de Filadelfia, y el San José, de Marulanda). Eso muestra el compromiso de esta oficina en el acompañamiento que se les hace.
Incompleto
A esta fecha y en mis planes estaba el haber construido los quirófanos, pendientes en el Hospital San Félix, de La Dorada. El recurso se tiene desde diciembre del 2016. Es una frustración, esperamos que los completen. Dependemos de la administración de dicha institución.
Para destacar
El mayor logro de la vigencia anterior fue el sobrevivir a las dificultades económicas del sistema de salud, que son complejas. Caldas muestra en medio de todo hospitales con equilibrio financiero, los proveedores -aún debiéndoles recursos- no estamos como en otros lados. Esto tiene que ver con lo No POS.
Además logramos programas adicionales como la estrategia Cuídate-Cuídame, como la APS, como el Observatorio Social. El mayor logro es haber terminado el 2016 con un balance contable no mayor a los $5 mil millones y eso fue haciendo magia. Esto se alcanzó con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la recuperación de los recursos de la Dian y la que se hizo con el Ministerio de Hacienda para los pasivos pensionales del personal de salud del departamento.
Así califican la gestión 2016 de la DTSC
Luis Eduardo Céspedes, director del Hospital San Félix (La Dorada)
Fue satisfactoria, sobre todo, con el San Félix. Somos de los favorecidos, pues nos aportaron recursos que permitirán prestar un mejor servicio. Recibimos $800 millones a finales del año anterior para la construcción de 3 quirófanos y 2 salas de parto y eso está por iniciarse. También aportó el Ministerio de Salud y el San Félix. Todos sumaron $2 mil millones.
Édinson Rafael Pitre Montero, director del Hospital San José (Samaná)
Fue muy positiva para nosotros. El acompañamiento y la asesoría en todos los temas de contratación fue buena y en los procesos de habilitación del hospital también. La Territorial fue y sigue siendo muy juiciosa en ayudar en la conciliación de cartera con las EPS, lo que ha hecho que se tenga mayor flujo de dinero. Hoy tenemos una mayor claridad de qué nos deben. Queda pendiente fortalecer el área de Urgencias.
Andrés Aguilar Alzate, director del Hospital San Cayetano (Marquetalia)
Estimo que hicieron bastante -por lo menos- firmando los convenios que tienen que ver con salud pública y con población pobre no afiliada. La labor fue buena. La contraparte está en que uno siempre esperaría más de la Gobernación de Caldas o de la institución, pero entiendo que el 2016 no se pudo como sí se logró en años anteriores.
John Diego Villegas Marín, director del Hospital San Vicente de Paúl (Aranzazu)
En nuestro caso, que tenemos una demanda por una reparación directa de 1996 por casi $680 millones, la entidad nos ayudó a conseguir $400 millones. Esa deuda es lo que nos tiene en situación de riesgo alto. Nos aportaron en saneamiento ambiental con el proyecto de intervenciones colectivas desde la estrategia APS (Atención Primaria Social), que tiene que ver con promoción y prevención en salud. Está pendiente una ambulancia.
Óscar Alonso Vargas Jaramillo, diputado por el Partido Liberal
Ha hecho la tarea a medias. Hay quejas de los hospitales porque les deben recursos. Ese es su punto neurálgico. También falta por hacer con las EPS, las cuales deben unas sumas importantes a los centros de atención. Ahí está el meollo del asunto.
Henry Gutiérrez Ángel, diputado por el Partido de la U
La Territorial padeció una disminución de recursos nacionales de alrededor de los $14 mil millones, lo que puso en aprietos la ejecución de ciertos programas. Pese a ello, el comportamiento general fue bueno. En un 90% cumplió con el Plan de Desarrollo Departamental, lo cual es excelente ante los problemas económicos que tuvieron. Hoy cuenta con el reconocimiento ISO de Calidad. Se resalta el interés por redistribuirle recursos a los hospitales municipales.
Nicolás Aguilar González, diputado por el Centro Democrático
Presentó avances significativos en los hospitales del departamento. Hay que resaltar el compromiso que mostró con la construcción del nuevo edificio para el Hospital Santa Sofía. Vale enaltecer la labor de los funcionarios que han sido muy acuciosos en lo que tuvo que ver con nuestro trabajo desde la Asamblea Departamental.
Ignacio Alberto Gómez Alzate, diputado por el Partido Conservador
Fue una excelente gestión. Trató de traer recursos nacionales vía Findeter para la construcción del nuevo Hospital Santa Sofía, lo que aumentará el número de camas. Hay que resaltar la inversión en el Hospital San Félix, de La Dorada; la reserva para las mesadas pensionales y la disminución de la calificación de riesgo de las ESE del departamento. Lo que falta es que el Gobierno piense en reestructurar la Ley 100, las EPS están haciendo mucho daño al sistema de salud.
http://www.lapatria.com/salud/la-territorial-sobrevive-en-la-complejidad-371810?utm_source=www.lapatria.com&utm_campaign=a4c40fa32e-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d61f04f486-a4c40fa32e-311960521

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *