El reconocimiento se dio a estudiantes de la Universidad del Norte 
Winston Percybrooks, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y Pedro Juan Narváez, estudiante de doctorado de la Universidad del Norte fueron ganadores de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA), con un proyecto de telemedicina.

El concurso premió a 27 ganadores dentro de más de 281 postulados de América Latina, quienes tendrán la posibilidad de recibir durante un año recursos para desarrollar el proyecto.

La propuesta galardonada consiste en la elaboración de un estetoscopio de bajo costo, como ellos lo han denominado, que trabaje conectado a una aplicación móvil. Se espera que este artefacto pueda grabar el sonido cardiaco y a través de él se puedan hacer diagnósticos. Todo, con una aplicación de algoritmos de inteligencia digital.

“Ganar este premio es una buena oportunidad para mostrar a colegas y estudiantes que sí es posible ser seleccionados en ese tipo de convocatorias, si se hace un trabajo serio y dedicado”, aseguró Percybrooks.

Asimismo, el profesor aclaró que si bien este modelo inicial únicamente diferencia un sonido normal de uno anormal, con los recursos ganados seguirán trabajando para que pueda clasificar los sonidos anormales y hacer diagnósticos.

“Se me ocurrió usar esas técnicas que el profesor me enseñaba en clase y aplicarlas a sonidos cardiacos. El campo de la biomedicina es lo que me apasiona”, explicó Narváez.


http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/noticias_academicas/2016/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-16864945.aspx?cid=AFC_CON_PUBL_ET_GP_NT_GoogleUni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *