La OMS entregó una serie de recomendaciones para retrasar la aparición de la enfermedad. 

El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60% y el 70% de los casos, 
La fundación Sanitas define la demencia como “la pérdida de alguna función cerebral que se traduce en un deterioro cognitivo, afectando especialmente a la memoria, el comportamiento, la lógica del pensamiento y el lenguaje”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha dicho que la demencia es un problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que afecta a millones de personas. 
Casos de demencia en el mundo. 
El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60% y el 70% de los casos, según la OMS, que también aseguró que aunque la edad es el factor de riesgo conocido más fuerte para el deterioro cognitivo, la demencia no es una consecuencia natural o inevitable del envejecimiento. 
Adultos mayores que padecen demencia. 
«En las últimas dos décadas, varios estudios han demostrado una relación entre el desarrollo del deterioro cognitivo y la demencia con el nivel educativo y los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como la inactividad física, el consumo de tabaco, las dietas poco saludables y el uso nocivo del alcohol», dijo la OMS. 
Costo de los tratamientos. 
Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS, manifestó que «existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar». 
La experta agregó que «el 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios, pero están menos preparados para afrontar esta condición». Los consejos
Maria Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer en Estados Unidos, señaló que existen pruebas sustanciales de que hay cosas que la gente puede hacer para reducir los riesgos.
«Comience ahora. Nunca es demasiado tarde o demasiado temprano para incorporar hábitos saludables», complementó. 
Consejos para reducir riesgo de demencia. 
Otras acciones que pueden ayudar a reducir sus riesgos son los tratamientos contra la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes.
«Si bien no existe un tratamiento curativo para la demencia, el manejo proactivo de los factores de riesgo modificables puede retrasar la aparición o progresión de la enfermedad», resaltó Ren Minghui, director general adjunto de la OMS. 
Lo que no sirve para combatir la demencia.
https://www.eltiempo.com/vida/salud/demencia-que-es-y-como-se-pueden-reducir-riesgos-365992

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *