Llámanos: 311-332-6067
Escríbenos: info@todoporelcorazon.com

Derechos y Deberes del Paciente

Derechos del Paciente

1.Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, así como a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles en el país.

2. Disfrutar de una comunicación clara y plena con el médico, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener información respecto a su enfermedad, así   como los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, el pronóstico y los riesgos de los mismos. También tiene derecho a rechazar los procedimientos dejando constancia escrita de su decisión.

3. Recibir un trato digno respetando sus creencias, costumbres y opiniones personales sobre la enfermedad que sufre.

4, Que se respete la confidencialidad de su historia clínica.

5. Recibir la mejor asistencia médica disponible durante todo el proceso de la enfermedad.

6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos. En caso de emergencia, los servicios que reciba no deben estar condicionados al pago anticipado de la atención.

7. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto que profesa.

8. Expresar su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por el personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado de los objetivos, métodos, posibles  beneficios, riesgos e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

9. Que se respete su voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que sean trasplantados a otros pacientes.

10. Morir con dignidad y que se respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase Terminal de su enfermedad.

Deberes del Paciente

1. El paciente-usuario y su familia tienen el deber de tratar con respeto al personal de la institución y facilitar su trabajo.

2. El paciente debe colaborar con el equipo asistencial, en todo momento, facilitando una información completa y   fidedigna.

3. Se debe evitar el ruido.

4. El Ministerio de Protección Social prohíbe terminantemente fumar en las entidades prestadoras de servicios de salud.

5. En caso de notar irregularidades en relación con la seguridad por favor avise inmediatamente.